Javrutá es un término arameo que significa “compañero de estudios”. Refiere al método de estudio milenario del Talmud en parejas. Proponemos estudiar y discutir textos junto a otras personas.

El evento se inició en 2014. Consta de un panel con 3 disertantes, un espacio de preguntas y luego los participantes se dividen en grupos de a 8 o 10 personas, en los cuales se trabaja sobre un texto -guiados por preguntas-, desafiando los argumentos del otro y proponiendo nuevos.
Es un evento gratuito.

Eventos POR AÑO

2015

En el marco de una tarde de estudio, el miércoles 20 de mayo se llevó a cabo JavrutaBA 2015 en la Escuela Sholem Aleijem.

El encuentro contó con la participación, como expositores, del filósofo Tomás Abraham, el investigadorCarlos Escudé, y el periodista Roman Lejtman quienes dialogaron con la audiencia amparados en la temática “¿Por qué en la Argentina? La comunidad judía expuesta en los ’70, los ’90 y hoy”.

La muerte del fiscal Nisman, los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel y el proceso militar han situado a la comunidad en una situación de múltiples divisiones y cuestionamientos, los cuales abordaron los panelistas desde sus diferentes puntos de vista.
En sus 15 minutos de exposición, cada orador plasmó sus observaciones a la situación actual y su comparación con momentos pasados de la sociedad argentina en general y la comunidad judía en particular. Amparados en escritos propios y artículos de público conocimiento, el espacio llamó a la reflexión desde distintas perspectivas, que lograron atraer aplausos y críticas por parte de la audiencia.
Luego de un breve receso, se formaron grupos de trabajo que debatieron y discutieron estas distintas posturas, buscando expandir las opiniones y pensamientos siempre en un clima de diversidad y respeto.

RECURSOS

Les presentamos el material con el que trabajaremos en la actividad del 20 de mayo.
Los denominados “por qué en la Argentina?” tanto el 1 como el 2, serán los que entregaremos impresos ese día.
El resto, son los anteriores, en forma ampliada.
Por favor, recomendamos leerlos antes de concurrir a la Javruta BA.

¿Querés sumarte al equipo?

Si te interesa formar parte de Limud BA, podés hacerlo de distintas formas según tu disponibilidad, tus posibilidades o tus ganas.

© 2016 Limud BA. Todos los derechos reservados.