Javrutá es un término arameo que significa “compañero de estudios”. Refiere al método de estudio milenario del Talmud en parejas. Proponemos estudiar y discutir textos junto a otras personas.

El evento se inició en 2014. Consta de un panel con 3 disertantes, un espacio de preguntas y luego los participantes se dividen en grupos de a 8 o 10 personas, en los cuales se trabaja sobre un texto -guiados por preguntas-, desafiando los argumentos del otro y proponiendo nuevos.
Es un evento gratuito.

Eventos POR AÑO

2014

En el marco de una noche de estudio compartida, el lunes 2 de Junio se llevó a cabo JavrutaBA 2014. El encuentro fue organizado por LimudBA con el objetivo de brindar la posibilidad a sus participantes de estudiar y discutir textos junto a otras personas, en un contexto de diversidad cultural y aprendizaje.
El evento, cuyo nombre remite al término arameo que significa “compañero” y se refiere al método de estudio milenario del Talmud (recopilación de la tradición oral judía) en parejas, se llevó a cabo en la sede de Casa Hillel, al día siguiente del Tikún de Shavuot (noche de estudio) realizado en todas las sinagogas. Asistieron cien participantes y cada persona eligió a un acompañante con quien atravesar el proceso de estudio y cuestionamiento.
Con el fin de fomentar el acercamiento a los textos bíblicos a través de las preguntas y del intercambio de opiniones, JavrutaBA 2014 abordó la temática de la sexualidad desde las fuentes judías y se tituló como “Kosher sex?”. Fue convocado un panel a cargo de tres disertantes que se hicieron presentes; el Rabino Yosi Baumgarten, la Rabina Oshrat Morag y la psicoanalista Dra. Ruth Gorenberg. Cada uno de los disertantes expuso su postura en quince minutos y luego se hicieron participes en espacios de reflexión y debate donde se leyeron y discutieron textos vinculados con la temática.
En pos de difundir la cultura judía por medio de estudios y enseñanzas, la iniciativa llevada adelante por LimudBA obtuvo como resultado un encuentro de aprendizaje sobre un tema de actualidad, abordado por las fuentes judías y puesto en cuestionamiento gracias a la diversidad de opiniones.

© 2016 Limud BA. Todos los derechos reservados.