Este proyecto promueve el debate de temas de interés, y la integración de distintos grupos de miembros de LimudBA. Son pequeños encuentros cerrados en los que se invitan a voluntarios, donantes y disertantes de Limud BA a participar de una charla más íntima con reconocidos oradores extranjeros. Cada año se realizan entre 2 y 3 encuentros en alianza con TEDx Rio de la Plata.

Eventos POR AÑO

2013

A sus 19 años, el día 25 de junio del 2006, Guilad Shalit fue secuestrado por fuerzas palestinas mientras servía en el Ejército de Defensa de Israel, cerca de Kerem Shalom, en el sur del país. A partir de ese momento, fue mantenido en cautiverio en la Franja de Gaza durante 5 años y 4 meses. Su secuestro fue un tema trascendental en la sociedad israelí durante ese tiempo, en parte gracias a la campaña nacional liderada por sus padres, Noam y Aviva, que exigían su liberación. En octubre del 2011, Guilad fue liberado por un acuerdo entre Israel y Hamás a cambio de la entrega de 1027 prisioneros palestinos que se encontraban bajo la custodia de Israel. Al momento de su liberación, se afirmó que esperaba que “este canje pueda servir para conseguir la paz entre israelíes y palestinos y reforzar la cooperación”. Su liberación fue seguida de forma detallada por la totalidad de la sociedad israelí y las comunidades judías del mundo, con visibles muestras de emoción y debates referidos a la liberación de prisioneros palestinos por soldados israelíes secuestrados.

Guilad llegó a Argentina por invitación de CUJA - Keren Hayesod. En el marco de su visita a nuestro país, el 2 de Junio de 2013 Limud BA organizó un encuentro donde parte de sus voluntarios, disertantes y donantes participaron de un espacio de diálogo e intercambio con el joven. Fiel al estilo Limud, todos pudimos enseñar y aprender, ya que él no sólo respondió sino que también preguntó acerca de qué representaba su historia y cómo se sentían en la Argentina respecto a ello.

Guilad es un símbolo no sólo para el Estado de Israel, sino que representa los valores primordiales de nuestro Pueblo, el cual tiene como precepto la mutua responsabilidad de unos sobre otros, el rescate de los cautivos, la lucha por la libertad y el activismo contra la indiferencia.

© 2016 Limud BA. Todos los derechos reservados.